¿Qué figuras del PGA Tour perdieron su tarjeta y quiénes se salvaron?

Para muchos especialistas del golf, la temporada de Camilo Villegas y la posterior pérdida de la membresía para la próxima temporada del PGA Tour sorprendió de manera negativa, después que el nacido en Medellín terminara en el 144° lugar del ranking de ganancias.

El colombiano, cuyo último título obtenido fue en 2010, cuando se llevó el The Honda Classic, y que anota victorias en dos torneos de la FedEx Cup 2008 no estará presente, por ahora, en la categoría de honor del golf mundial, a pesar de acumular más de 14 millones de dólares en ganancias durante su carrera. Solamente la última etapa de la Q-School lo puede salvar.

Pero Villegas no fue el único jugador que pasó por una situación similar esta temporada. Otro de estos es el caso del australiano Rod Pampling, quien terminó en el puesto 127° del ranking anual y quedará fuera de la próxima temporada, a pesar de acumular más de 13 millones de dólares en premios, junto con sus dos títulos de la categoría. El último trofeo se lo llevó en el Bay Hill Interntational en 2006.

Lo mismo pasa con el ya veterano Billy Mayfair, quien terminó 128° en el listado y tendrá que disputar la Q-School. El estadounidense tiene una carrera consolidada, con más de 20 millones de dólares en premios en su carrera, junto con los cinco torneos del PGA Tour que ganó entre 1993 y 1998.

Otro de los que está en esta situación es D.J. Trahan, otro ex ganador en el PGA Tour estaría quedando fuera de la temporada 2013 tras rematar en el lugar 132° del escalafón.

Las exenciones de la temporada

Pero hay otros jugadores que, ya sea por su carrera o por los triunfos que ha conseguido en los últimos años han obtenido exenciones. Estas permiten mantenerse en el circuito con la membresía completa a pesar de haber quedado fuera de los primeros 125 del ranking.

El caso más llamativo es el de Jerry Kelly, quien quedó justo por sobre el límite del ranking en el lugar 126°. El profesional desde 1989, y ganador de dos torneos en 2002 y uno en 2009, quedó por primera vez en sus 16 años de carrera en el PGA Tour fuera de los clasificados a la temporada 2013, pero ocupará una exención especial por terminar el año entre los 25 mejores en ganancias en la historia del PGA Tour.

Otro caso es el de Justin Leonard, que el año pasado estuvo a punto de utilizar su exención pero logró guardarla para esta temporada, donde terminó en la posición 138° en la lista de ganancias. El ex campeón del Open Championship ocupará el mismo recurso que Kelly y que Stuart Appleby, ganador de nueve torneos del PGA Tour en su carrera y segundo en The Open Championship en 2002.

Por último, otro que se salvó gracias a los triunfos pasados fue Trevor Immelman. El ganador del  Masters en 2008 no logró quedar dentro del límite de clasificados para la próxima campaña, pero seguirá en el PGA Tour gracias a la exención de cinco años que tienen los ganadores de major.  Para el argentino Angel Cabrera, campeón en Augusta en 2009, y el estadounidense Stewart Cink (British Open 2009), dicha exención sigue en pie.

Chicho Peñate

Deja un comentario