Pace y Herbin, consagrada y novel al frente del Open de España Femenino

Lee-Anne Pace se ha puesto seria, y eso que su rostro siempre destila una deslumbrante sonrisa. Y lo mismo se puede decir de la francesa Celine Herbin, a quien la satisfacción le rezuma por todos los poros tras establecer un récord personal –solo 1 bogey en 36 hoyos– que le permite liderar, junto a la golfista sudafricana, el Open de España Femenino tras la segunda jornada, con la española Tania Elósegui, en la séptima plaza, a rebufo.

Son casos contrapuestos de jugadoras dentro del Circuito Europeo Femenino, una auténtica vorágine donde conviven golfistas consagradas, con una hoja de servicios repleta de interesantes éxitos, junto a otras que aspiran precisamente a eso, a hacerse un hueco entre las mejores.

Lee-Anne Pace pertenece al primer grupo, como se puede deducir fácilmente de su actual número 2 del Ranking Europeo y de sus cinco triunfos en el Circuito, el último de ellos, reciente, en el Open de Turquía.

Compañera de partido de Carlota Ciganda durante dos días, la sudafricana encontró acierto allá donde la navarra halló sufrimiento. Cuatro birdies y un solo bogey adornaron su tarjeta para acabar en la casa club con 69 golpes, 136 en total y la perenne sonrisa en el rostro. “Estoy jugando bien, sí, muy cómoda y consistente, pero todavía queda mucho”, resume con prudencia.

A su vera con los mismos golpes, instalada en una plaza que normalmente le es ajena, se encuentra la francesa Celine Herbin, jugadora luchadora que se inspira en el espíritu de Ballesteros para soñar con el triunfo. Dirigida por Vicente Ballesteros –hermano del gran Severiano–, con quien entrena normalmente en Pedreña, Celine Herbin repitió actuación exitosa –doble 68 golpes hasta el momento– para mirar al resto de competidoras desde la atalaya más alta.

Su juego, brillante y sereno, se cimenta por el momento en la ausencia de errores –o casi, que ha cometido un bogey en el 15 en esta segunda jornada–, acumulación de aciertos que ella misma se encarga de remarcar que constituye un récord personal en su carrera.

Ninguna de las dos colíderes tiene sin embargo una existencia plácida en este Open de España Femenino. No en vano, la jornada se convirtió desde el primer momento en un auténtico caballo desbocado de incierto destino, constatado casi a las primeras de cambio que Cheyenne Woods, sobrina del omnipresente Tiger Woods, fue flor de un día, cosas del golf, un deporte donde hacer 8 bajo par en una jornada y 6 sobre par en la siguiente –¡14 golpes de diferencia!–es algo que entra dentro de la más estricta normalidad.

Descabalgada de la primera posición la golfista norteamericana, la primera plaza se convirtió pronto en objeto de deseo de jugadoras habituadas a desenvolverse en las partes más elevadas de la clasificación, caso de la sudafricana Lee-Anne Pace o la inglesa Melissa Reid –ganadora de este Open de España en 2011–, cuya tercera plaza provisional –antes de caer a la quinta– fue arrebatada a última hora de la tarde por la sueca Isabella Ramsay y la china Jia Yun Li, 66 sorprendentes golpes en su caso, el mejor registro del día, que le han catapultado hasta posiciones de privilegio.

Todas ellas se han convertido en serias candidatas al triunfo final con todavía 36 hoyos por delante, un recorrido extenso donde asimismo la española Tania Elósegui tiene mucho que decir. La golfista donostiarra, todo pundonor, ansía mejorar sendas segundas plazas en este Open de España Femenino conseguidas en 2009 y 2011, un objetivo al que se aferra a base de aciertos.

En esta ocasión mantuvo una relación más distante con el campo madrileño tras su 6 bajo par del primer día, 2 sobre par esta vez para certificar que “el resultado de hoy me permite estar ahí. Voy pasito a pasito, no queda otra, las sensaciones han sido buenas, pero no he acertado en los greenes, y quien no acierta en los greenes en esto del golf…”.

Por detrás, como representantes destacadas de la ‘armada española’, se encuentran Mireia Prat y Laura Cabanillas. La barcelonesa, muy sólida, puso de manifiesto su capacidad para agarrarse al campo y superar dificultades, sumando una segunda tarjeta aún más brillante que la primera (73 y 69) que ansía convertir en momentánea pero permanente escalada.

“Estoy muy contenta, claro, todo va saliendo cada vez mejor”, dijo relajada Mireia Prat, ya en el restaurante, quien continúa afianzándose dentro del intrincado mundo del golf profesional, algo que Laura Cabanillas, curtida en mil batallas, ya ha demostrado en decenas de ocasiones. Su regularidad en Madrid, la última demostración.

Y todo ello mientras Carlota Ciganda, abanderada de la Candidatura Madrid 2020 y del golf español, luchaba con esfuerzo por superar el corte, avatares de un deporte donde no estar fina se paga con las más duras penitencias. “Me da rabia no estar bien en esta ocasión, por la gente que viene, por el apoyo que percibo. He pasado el corte y quedan dos días, así que lucharé para hacerlo lo mejor posible”. Palabra de Carlota.

CLASIFICACIÓN

1.- Lee-Anne Pace (Sudáfrica) 136 (67+69)

+.- Celine Herbin (Francia) 136 (68+68)

3.- Jia Yun Li (China) 138 (72+66)

+.- Isabella Ramsay (Suecia) 138 (69+69)

4.- Melissa Reid (Inglaterra) 139 (70+69)

+.- Valentine Derrey (Francia) 139 (70+69)

7.- Tania Elósegui (España) 140 (66+74)

20.- Mireia Prat (España) 142 (73+69)

28.- Laura Cabanillas (España) 143 (71+72)

Resultados completos

 

Deja un comentario