Noticias que marcaron el año 2012

golf

Noticias que marcaron a este deporte durante el año que está por terminar.

Por esto, éste es nuestro listado de las sucesos que marcaron la temporada que se cierra en el mundo del golf a nivel mundial.

1.- La prohibición del uso del putter largo

Quizás la disputa más mediática que se dio durante 2012 fue la discusión sobre la prohibición del uso de los putters largos que se dio en la USGA y la R&A, quienes impulsaron esta reformulación del reglamento para evitar la ayuda de este tipo de palos en torneos oficiales.

“El anclado de los golpes amenaza con suplantar las formas tradicionales de este deporte, que con todas sus debilidades son parte integral del carácter de larga data del golf”, destacó el jefe de la R&A, Peter Dawson, quien defendió que el objetivo es preservar la habilidad, la cual es tomada como un elemento clave del juego.

Al mismo tiempo, Mike Davis, director ejecutivo de la Asociación de Golf de EE.UU argumentó que “en el último año y medio, las cosas han cambiado. Hay muchos más jugadores recreacionales que ocupan el putter largo. Hay profesores que están diciendo los golfistas es una mejor manera de pegar y esto no estaba sucediendo antes”.

En respuesta, uno de los representantes de los jugadores en la mesa directiva, Davis Love III, aseguró que ”lo único que me preocuparía es que, si hacen esta regla, no va a entrar en vigor hasta 2016. Esto sólo va a prolongarse y terminará siendo una distracción para los jugadores”.

Finalmente, los entes rectores del deporte a nivel mundial aprobaron la prohibición del

putter largo y el anclaje desde 2016, lo que fue ampliamente criticado por Keegan BradleyWebb Simpson y Ernie Els, quienes han ganado majors, utilizando la técnica del “anclaje”.}

Actualmente, la moción se encuentra en periodo de revisión por parte de los jugadores y las autoridades para buscar nuevos cambios al reglamento.

2.- El reencuentro con la Ryder Cup

Probablemente, la versión 2012 de la Ryder Cup fue una de las más emocionantes en la historia de esta competición. Desde 1999 no veíamos una remontada tan drástica como la de este año, cuando Estados Unidos logró ganar el título luego de llegar al último día 6-10.

Ahora, la sorpresa la dio la escuadra europea dirigida por José María Olazábal, quienes obtuvieron el triunfo en Medinah a pesar de no haber contado con un Rory McIlroy en su mejor momento.

Un equipo que en cada momento del evento se dedicó a honrar y recordar a Severiano Ballesteros y que consiguió un triunfo categórico en Chicago gracias a la gran actuación deIan Poulter, el mejor jugador del torneo.

Además, la gran decepción fue, nuevamente, Tiger Woods, quien no logró mostrar el gran nivel que había tenido a lo largo de la temporada, sin poder obtener buenos resultados.

Finalmente, el equipo del viejo continente se quedó con la copa tras obtener un marcador de 14 1/2 a 13 1/2, consiguiendo una remontada histórica que aún se celebra en Europa.

 

3.- La esperada inclusión de las mujeres en Augusta

El pasado 20 de agosto, el Augusta National Golf Club dio una de las sorpresas más llamativas de la temporada: mediante un comunicado informó que aceptaría a las dos primeras mujeres como miembros del renombrado club, la ex secretario de Estado estadounidense,Condoleezza Rice, y la inversionista Darla Moore.

En la ocasión, el presidente de Augusta, Billy Payne, destacó que “éste es un motivo de alegría”, mientras jugadores como Tiger Woods, Jack Nicklaus y Nancy López aplaudían la determinación de las autoridades.

“Creo que la decisión de los miembros de Augusta National es importante para el golf”, declaró Woods posteriormente. “El club sigue demostrando su compromiso con el juego impactando de manera positiva”.

Esto último, en alusión directa a los directivos de la Royal & Ancient europea, que no tardó en informar que “las reglas de la Royal & Ancient Golf Club of St. Andrews especifican membresía exclusiva para hombres y esta política sigue siendo un tema que nuestros miembros determinarán”, haciendo caso omiso a las declaraciones para que el campo escocés siguiera la medida.

Deja un comentario