Las críticas a la prohibición del putter largo desde el Champions Tour

anclaje

Ya es conocida por todos la decisión de los entes rectores del golf, la USGA y la R&A, de prohibir el uso del famoso putter largo en competencias patrocinadas por cada uno de estos órganos, tomada hace dos semanas y que entraría en vigencia como reglamento final en 2016.

En la carta entregada por las autoridades del golf mundial se leía que “a lo largo de los 600 años de historia del golf, la esencia de juego ha sido sostener el palo con las manos y moverlo libremente para darle a la pelota. El desafío para el jugador es controla el movimiento del palo al golpear la pelota, y anclar el palo altera la naturaleza de ese desafío”.

Los comentarios de lo jugadores no se han hecho esperar. Mientras una parte de los profesionales consideraba al putter largo como una forma de trampa o sacar provecho en ciertas situaciones de tensión (el apoyar el palo en el abdomen da más estabilidad), los afectados por la nueva regla han criticado que, con los nuevos parámetros, se está prohibiendo algo legal en el golf.

Esto toma especial matiz en el circuito veterano de Estados Unidos, el Champions Tour, dependiente de la USGS y en el que, desde los años 80, sus jugadores han hecho uso y han  practicado este tipo de juego.

Por ejemplo, el destacado John Cook comentó la situación declarando que ”ya hemos hecho un par de nuevas reglas en el circuito, como el carro de golf, para separarnos un poco del PGA Tour, pero vamos a adaptarnos a lo que el PGA Tour hace tanto como nos sea posible”.

Otro de los afectados del circuito será el alemán Bernhard Langer, quien se ha destacado en el uso de un putter largo anclado de su esternón durante los últimos 15 años, quien aclaró que esto es sólo una técnica nueva y no una trampa. ”Si es tan fácil con un palo largo, un putter del vientre, ¿por qué no el 90 por ciento de los profesionales y el 100 por ciento de los aficionados que lo usan?”

Uno de los que ha tenido una opinión más dura al respecto ha sido Tom Lehman. El ganador de la Schwab ha declarado más que la decisión de la USGS y la R&A le parece totalmente injusta. Hace poco, nuevamente declaró que “en un nivel muy general, tengo curiosidad por qué eligieron esta medida cuando ni siquiera hay evidencia de que el anclado sea una mejor manera de putt“.

Lehman también agregó que esto los perjudicaba particularmente a ellos, los veteranos del golf. “Para los jugadores jóvenes será fácil, van a encontrar una manera diferente dejugar. Pero que también se prohíba para nosotros me tiene un poco sorprendido”.

La decisión final no prohibirá el uso del palo largo o del belly putter, como se había dicho en un principio, sino que lo ilegal será anclarlo en alguna parte del cuerpo. Varios de los jugadores del Champions Tour ya anunciaron que, de afectarlos la norma, pensarían en dejar el circuito para no entregar un mal espectáculo a los asistentes.