La historia del golf paralímpico en los últimos años

golf

En las últimas semanas, la reinclusión del golf en los Juegos Olímpicos y los Juegos Suramericanos ha hecho noticia en Latinoamérica y a nivel mundial, tras largos años en que la disciplina había sido alejada de estas competencias internacionales.

Pero, otra rama de este deporte no ha sido tan profundizada a lo largo de la historia de la disciplina a nivel mundial, como lo es el golf paralímpico, el cual ha existido durante más de dos décadas, teniendo su propio circuito, y el que incluso es reconocido por las autoridades.

El Circuito

La institución más importante en el planeta es la Asociación Europea de Golf para Discapacitados, EDGA por sus siglas en Inglés, la que fue fundada en el año 2000 en la ciudad alemana de Wiesbaden.

La historia de EDGA comienza en 1998, buscando una organización que representara a los golfistas discapacitados dentro del viejo continente, creando una asociación que manejara el circuito de torneos donde se reunían estos jugadores durante gran parte de la década del 90, para conformar un grupo oficial y reconocido a nivel continental.

A pesar de haber sido pensada en Holanda y Alemania, actualmente la institución ya reúne a más de 15 países y es reconocida oficialmente por el Royal & Ancient Club de St. Andrews, ente rector de la disciplina en Europa, momento desde el que se ha trabajado por la integración entre golfistas profesionales y los miembros de este circuito especial.

La temporada 2013 del tour comenzará el 12 de mayo en Sudáfrica, para luego recorrer el Reino Unido, Dinamarca, República Checa, Holanda, Escocia, Suecia, Finlandia, Italia y España, disputando 12 torneo en el año.

 

Para una ocasión futura

En 2008, los entes rectores de la disciplina comenzaron las tratativas para que el golf paralímpico fuera parte de la nueva parrilla de deportes que se disputará en los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro de 2016.

Pero, en 2010, luego de una reunión del Comité Paralímpico Internacional, se decidió que sólo se incluiría el piragüismo y el triatlón, dejando de lado el fútbol en silla de ruedas, el taekwondo y el golf para una próxima versión de la competencia.

De todas formas, ya se está viendo la posibilidad de que pase a ser una de las modalidades oficiales a partir de 2020, integrándose por primera vez a la cita deportiva más importante de la categoría.

Casos en Latinoamérica

Si bien los casos europeos e internacionales están más ligados a la existencia de limitaciones físicas, existe un caso destacado en Argentina, donde el golf es utilizado para mejorar la calidad de vida y enseñar a personas con dificultades psicomotóras y con necesidades especiales, entre los que sobresalen chicos con síndrome de Down.

La escuela ‘Heme Aquí’ existe desde 1999, y uno de sus referentes es nada más y nada menos que Roberto de Vicenzo, cuyo objetivo es utilizar el golf como método para lograr integración social, funcionando como un ‘abridor de mentes’ tal como se estipula en su sitio web.

Otros de los padrinos de la escuela son Eduardo RomeroFabían GómezJosé CóceresÁngel Cabrera, quienes han apoyado la iniciativa a lo largo de sus 13 años de existencia.

Deja un comentario