Historia del Golf

Los Orígenes

No existen datos concretos acerca de cuál es el origen del golf. Diferentes historiadores lo remontan a distintas épocas, basando sus investigaciones en la existencia de similitud entre este juego y otros que se han venido desarrollando a lo largo de la historia.

Se barajan, por tanto, diferentes orígenes, de los cuales el más antiguo nos remonta al Imperio Romano. En esta época, según el poeta Marcial (siglo I), existía un juego popular denominado “pagánica” que podría ser el precursor del golf de hoy en día.

El “pagánica” se practicaba con un palo de forma curvada y una pelota rellena de plumas y de ésta última parece surgir la relación, ya que las bolas primitivas de golf estaban fabricadas en este material, cubierto por cuero.

El juego de pagánica romano

El pagánica era un juego muy popular entre los campesinos romanos durante los primeros años del Imperio.

La leyenda dice que se jugaba con un palo doblado y una pelota de cuero rellena de plumas. Las reglas de este juego no están claras. La relación se establece precisamente a partir de esta pelota, porque las bolas primitivas de Golf se hacían también con plumas envueltas en cuero, si bien no está demostrado que las dimensiones de la bola del “pagánica” corresponda con la del Golf (se cree que tenía de 10 a 18 cm de diámetro).

La expansión del Imperio Romano pudo muy bien llevar el pagánica hacia otras regiones de Europa, ya que el establecimiento de campamentos legionarios (origen de muchas ciudades romanas) implica la exportación de las costumbres romanas, y es de suponer que los soldados se entretendrían en sus ratos libres con los mismos pasatiempos que en su casa. Este juego se considera como precursor del cambuca, el jeu de meil, el chole, el crosse, el kolven y el pall mall.

Juegos precursores del golf

Revisando la historia, se encuentran diferentes juegos que pueden considerarse precursores del golf, de forma secuencial pueden nombrarse los siguientes:

Los juegos medievales

1. El Cambuca o Cambuta

Se jugaba en Inglaterra durante el reinado de Eduardo III. Se empleaba un palo curvo y una bola hecha de plumas que se cree era lanzada hacia una marca establecida en el suelo. En el año 1363 se proclamó un bando mediante el que se prohibía la práctica de cualquier juego en días festivos y se enumeraba una lista de juegos que incluía el cambuca. En la catedral de Gloucester existe una vidriera en su Fachada Este donde aparece una figura humana sosteniendo un palo curvado, en actitud de lanzar; y en el fondo se observa una pelota amarilla. La figura es conocida con el nombre de “El jugador de Golf”, pero probablemente se trate del cambuca ya que la construcción de la catedral es de la mismas fechas que el bando que prohíbe este juego.

2. El jeu de mail

Se trata de un juego practicado en el Sur de Francia que también parece deber sus orígenes al pagánica. Se jugaba con un mail (mazo de madera) y una pelota del mismo material. El mazo era bastante flexible y permitía lanzar la bola a una distancia considerable. Debía llevarse la bola a lo largo de un campo de juego, generalmente de un kilómetro y medio de longitud, hasta llegar a un punto prefijado. Se jugaba de forma individual y cada participante podía seguir el curso de su propia pelota. El ganador era el que necesitaba menos golpes para llevar la bola hasta el punto establecido. Es obvio que este juego tenía mucho en común con nuestro actual Golf.

3. El Chole y el Crosse

El Chole es un juego de origen belga y francés, posterior al jeu de mail (data de mediados del siglo XIV). Se empleaban palos con largos mangos de madera y bolas hechas de madera de haya o de cuero, rellenas de cualquier material (pelos de animales, fibras vegetales, etc.).

Se practicaba en campos abiertos y tenía como finalidad llegar a un lugar determinado, a una distancia considerable, golpeando la bola un número de veces limitado. La pelota se colocaba en un tee o soporte para dar el primer golpe. Pero aquí, a diferencia del Golf, la pelota se compartía entre todos los jugadores y se jugaba por equipos de tres miembros. Un miembro del equipo, por turnos, lanzaba la bola haciéndola avanzar hacia el punto prefijado, y el equipo contrario golpeaba, en su momento, enviando la bola hacia cualquier otro lado e incluso haciéndola retroceder. El golpe de retroceso se denominaba decholade y después de esto el primer equipo tenía derecho a golpear la pelota otras tres veces.

4. El Kolven holandés.

Los que defienden que el origen del Golf está en Holanda se basan en este juego, llamado también kolf. Pero el parecido se queda en el nombre: este juego es básicamente de interior, aunque a veces se practique al aire libre o sobre el hielo; las bolas usadas son parecidas a las de criket; los palos miden entre 1-2 m y tienen mangos rígidos, cabeza metálica, con cara plana para golpear la bola; y el objetivo era colar la pelota entre dos postes. Es probable que este juego influyera mucho más en el hockey (y sobre todo en el hockey sobre hielo).

El Golf en Escocia

La historia del Golf se vincula directamente a la de Escocia. El documento más antiguo referente a este deporte se remonta a 1457, cuando Jaime II de Escocia promulgó un decreto prohibiendo el juego del Golf para fomentar el interés por el tiro con arco y otras actividades militares. No sabemos hasta qué punto se respetó la prohibición, pero el hecho de que el rey promulgara un decreto expreso indica claramente la importancia que tenía este deporte.

Los orígenes del Golf permanecen también oscuros en Escocia, pero se acepta la teoría de que se jugaba un siglo antes. Popularmente se cuenta que fue inventado por los pescadores del este de Escocia para entretenerse cuando regresaban a tierra firme, golpeando una piedra con un palo a través de los links (campos abiertos cubiertos de espeso césped), hasta introducirla en un hoyo.

La conexión del Golf con los pescadores se demuestra en los marcadores de hoyo que se conservan en Escocia: una nasa unida a una caña de bambú.

En sus comienzos, el golf logró que compitieran de igual a igual, nobles y plebeyos y según cuenta la leyenda, el golf tiene 18 hoyos porque el whisky tiene 18 medidas.

El golf fue indultado en 1501, fecha en la que se firmó el tratado de Glasgow entre Escocia e Inglaterra.

A lo largo del siglo XVI el Golf se fue asentando en la costa este de Escocia y se extendió a otras regiones, debido a que gozaba de gran popularidad entre las clases sociales elevadas de la época. Jaime IV de Escocia lo practicaba con frecuencia antes de ascender al trono de Inglaterra, y su madre, la reina María, era gran aficionada. La capital de Escocia (Edimburgo) era la sede de la corte, y el Golf se implantó allí gracias al mecenazgo real, igual que en otras ciudades donde había palacios reales.

El mayor auge del Golf en Inglaterra se produjo durante la época victoriana, porque la prosperidad que alcanzaron las clases medias les llevó a seguir la costumbre real de pasar las vacaciones en Escocia, donde se aficionaron al juego. Contribuyeron notablemente a la expansión del Golf la gran mejora de los transportes que supuso la invención del ferrocarril (llegó a St. Andrews en 1850) y la introducción de la pelota guttie (de gutapercha, un tipo de resina), que costaba una cuarta parte de las antiguas rellenas de pluma, y podían fabricarse en cantidades suficientes para satisfacer una demanda creciente.

El link más antiguo de Inglaterra es el Westward, al Norte de Devon. Mientras en Escocia todas las clases sociales jugaban al Golf, en Inglaterra fue durante mucho tiempo restringido a las clases medias y altas, de modo que los clubes implantaron una tradición exclusivista y cuando el Golf llegó a Estados Unidos fue con una imagen de “juego para caballeros”.

William Innes, jugador del Royal Blackheath Golf Club, primer club de Inglaterra. Pintura del Siglo XVIII.

Las reglas del golf

Las reglas del Golf no se fijaron por escrito hasta 1744, cuando las elaboraron los Caballeros Golfistas de Leith debido a que las autoridades de Edimburgo donaron un palo de plata como trofeo y se hizo necesario llegar a un acuerdo sobre el modo de jugar al Golf. A partir de ese momento los clubes de Golf tomaron las reglas de Leith como referencia. En 1897 el Royal & Ancient Club de St. Andrews (R&A) elaboró una serie de normas comunes a todos los clubes.

El desarrollo

Desde 1750 y hasta 1850 surgen los primeros clubes de golf, nacidos de reuniones sociales en las que se fueron introduciendo reglas de etiqueta hasta convertirlas en un auténtico ceremonial.

Aparecen, además, los primeros torneos, donde los ganadores reciben medallas y copas en oro y plata; mientras los ayuntamientos ofrecen palos conmemorativos. El nacimiento de clubs organizados se marca en una fecha concreta: 1744, año en el que William Saint-Clair de Roslin pone en Leith la primera piedra de la Honourable Company of Edimbourgh Golfers. El golf hace su entrada en el resto de Europa en 1860 a través de la creación del Club de Pau de los Pirineos.

El Putting Green, en una pintura de 1872.

 

En 1848 un descubrimiento va a revolucionar el mundo del golf: se trata de la aparición de la gutapercha, resina que va a permitir fabricar bolas a un precio mucho más asequible que las antiguas realizadas en pluma, lo que supone la posibilidad de dar entrada a gran cantidad de personas de clases sociales más bajas. Este nuevo material era más duro y consecuentemente los palos sufrían mayor deterioro lo que supuso la sustitución de la madera por el hierro y la posibilidad de automatizar su fabricación.

Los primeros clubes que se formaron fuera de Inglaterra fueron el Calcutta Golf Club of East India (1829) y el Royal Bombay Club (1842). El primer club de golf que se estableció en América fue el Canada’s Royal Montreal Golf Club, fundado en 1873. En 1888 se fundó el St. Andrews Golf Club of Yonkers, en Nueva York.

El primer club de golf español se creó en Las Palmas (Gran Canaria) en 1891. En 1900 el golf sufrió innovaciones reglamentarias, entre ellas la invención del “par” que se considera un criterio para calcular el “handicap”.

En 1894, se estableció la Asociación Americana de Golf (United States Golf Association – USGA) para regular el juego en Estados Unidos y México. Además de las reglas se ocupaban del sistema de handicap. El US Open y el US Amateur femenino se inauguraron en 1895.

En 1921, el R&A impuso un límite en el tamaño y peso de la bola de golf que produjo una separación entre el juego en Europa y América (regulada por el USGA). La mayoría de las diferencias se resolvieron en 1951 cuando ambas asociaciones aceptaron unas reglas comunes. Sin embargo las diferencias en la bola no se regularon hasta 1988.

Actualmente el golf mundial se regula conjuntamente por la R&A y la USGA. Cada cuatro años acuerdan las modificaciones que se publicarán en las Reglas Oficiales de Golf.

El campo de Augusta se abrió en 1933. El primer US Masters se jugó allí en 1934 y fue ganado por Horton Smith. Gary Player de South Africa rompió el monopolio americano al ganarlo en 1961.

Posiblemente el golpe de golf más famoso que se haya dado nunca sea el que realizó Alan Shephard golpeando una bola en la luna en 1971, que fue visto por una audiencia de millones de personas de todo el mundo. ¿Hace esto al golf el primer deporte practicado en el espacio?. El palo que empleó está en el museo de la USGA.

La construcción de palos

Los primeros artesanos que fabricaban los palos de golf durante los siglos XVIII y

XIX, eran un grupo realmente curioso de hombres que tuvieron un papel verdaderamente importante en la historia de este curioso juego. Los primeros palos los hacían carpinteros y torneros, curiosamente los mismos artesanos que se dedicaban a construir los arcos para los arqueros del rey.

Como en otras muchas profesiones, sus conocimientos se fueron transmitiendo de padres a hijos y durante generaciones estos fueron los encargados de construir y hacer estos primeros palos de golf. Una de las características principales de estos constructores de palos, es que muchos de ellos eran excelentes jugadores que utilizaban su hobbie como elemento de trabajo logrando unos palos excelentes que vendían y que ellos mismos utilizaban para poder jugar al golf. Así nombres destacados de la historia del golf como Willie Park, primer ganador del Open

Británico, Willie Dunn Jr., primer ganador del Open de los Estados Unidos o Tom Morris el Viejo, fueron algunos de los más destacados artesanos especializados en palos de golf de su momento.

Los palos fabricados por estos hombres, eran aquellas maderas de larga cabeza que predominaron en el golf hasta la década de 1880. Antes de la industrialización, con la introducción de maquinaria, todas las partes de los palos de madera se hacían a mano. Así, para fabricar un playclub, el artesano debía tallar un bloque de madera dándole forma de cabeza con un casquillo donde insertar el mango. Para ello utilizaba un torno especial, adaptado al banco donde trabajaba y sostenido por una barra que se hallaba fijada al suelo para garantizar una total rigidez.

Muchas de las herramientas utilizadas eran las propias de un carpintero -sierra, martillo, destornillador, limas, cepillos, brocas. Además se empleaba un mechero bunsen para fundir y unir las piezas de plomo, con el que después se rellenaba una ranura practicada en la parte posterior del palo para poder darle un cierto contrapeso y fuerza a la cabeza.

En aquellos años muy lejanos en el tiempo, los hierros se utilizaban menos que las maderas hasta finales del siglo XIX. Sin embargo, conforme el juego fue adquiriendo popularidad, se incrementó la variedad de palos de hierro. Entre los fabricantes de estos habría que destacar a Robert Brodie, James Anderson, la familia Carrick, John Gray y Robert Wilson.

Hoy en día la construcción de palos ha dejado a un lado la pura artesanía para pasar a la construcción mecanizada, industrial y en grandes proporciones, aunque todavía, tanto en Europa como en estados Unidos hay lugares en los que se pueden encontrar pequeños talleres en los que es posible encontrar verdaderas obras de arte, dispuestas para que cualquiera de nosotros pueda comprarlas y jugar con ellas.

Fechas Relevantes en la Historia del Golf (hasta el año 2000)

1457 La primera referencia escrita del golf aparece en las Actas Parlamentarias Escocesas. El Rey Jaime II prohíbe el golf, ya que sus caballeros dejaban de lado sus entrenamientos militares de tiro con arco para pegar bolas. Afortunadamente para todos, hoy en día, la ley fue constantemente ignorada.

1502 La prohibición se levanta con el Tratado de Glasgow gracias al Rey Jaime IV (un apasionado del golf). 1637 Un niño es ahorcado por robar bolas de golf Una medida drástica, pero las bolas eran caras y los ahorcamientos gozaban de una gran popularidad.

1743 Primer envío de palos y bolas a América (desde el puerto escocés de Leith a Charleston, Carolina del Sur).

1744 La Honorable Compañía de Golfistas escoceses establece las primeras reglas del golf Una de las 13 reglas permite pedir alivio de “zonas húmedas”, pero con un golpe de penalidad, claro.

1764 St. Andrews sufre una modificación y se reduce de 22 a 18 hoyos. Por esa razón, el golf de hoy en día consta de 18 hoyos.

1829 Allá donde llega el Imperio Británico también llega el golf Se inaugura en la India el Royal Calcutta Golf Club, el campo más antiguo existente fuera de Gran Bretaña.

1848 Las bolas de plumas son reemplazadas por otras de una sola pieza hechas de guttapercha, una sustancia parecida a la goma que aún se utiliza en la construcción.

1860 El primer Open Británico lo juegan ocho profesionales, que repiten en tres ocasiones en un día los 12 hoyos de Prestwick. Willie Park, con 174 golpes, gana por dos a Tom Morris Padre.

1888 Se inaugura un St. Andrews en Yonkers (Nueva York). Es el campo en funcionamiento más antiguo de Estados Unidos.

1894 Cinco clubes fundan la USGA (Federación Estadounidense de Golf) después de que dos de ellos albergaran sendos torneos a los que denominan “campeonatos nacionales”.

1898 Se inventa la bola Haskell, que cuenta con tiras de goma alrededor del núcleo. De la noche a la mañana todo el mundo le pega 10 metros más lejos.

1903 Se inaugura Oakmont, en Pennsylvania. Aunque el diseño está inspirado en los links británicos, se considera el primer campo de estilo americano.

1905 Leighton Calkins desarrolla la primera idea del hándicap aprobada por la USGA.

1909 Cualquier caddie mayor de 15 años que cobre por su trabajo pierde su condición de amateur, según la USGA, que no atraviesa su mejor momento.

1911 La palabra par es definida como juego perfecto, permitiendo dos putts por hoyo.

1916 Chick Evans, un aficionado de Chicago, se convierte en el primer jugador que gana el US Amateur y el Open USA en el mismo año. Más tarde, Evans fundó un programa de becas para caddies que lleva su nombre. Hasta la fecha la logrado que 7.000 caddies acudan a la Universidad.

1916 Nace la PGA (Asociación de Profesionales de Golf de América).

1919 Samuel Morse, promotor inmobiliario, guarda la mejor parte de su valiosa propiedad en la península de Monterey para hacer hoyos de golf en vez de casas. De este modo nace Pebble Beach.

1920 La USGA, en una de sus decisiones más acertadas, funda el “Departamento de Greenes” dado el pésimo estado de los greenes de Inverness, sede del Open USA. Los científicos prueban y adaptan métodos de agricultura para mejorar las condiciones de las superficies.

1920 Veintidós años tardaron en conceder la patente del primer tee de madera al Dr. George Grant. El “Reddy tee” se convierte en el modelo moderno. Adiós a los cubos de arena para elevar las bolas en cada tee.

1921 Con anterioridad a esta fecha, las bolas variaban tanto en peso como en tamaño. El Royal & Ancient impone un límite en el tamaño y peso de las bolas de golf, lo que provoca una ruptura con la USGA durante 30 años. En 1951 ambas asociaciones acuerdan la unificación de las normativas.

1922 El primer impulso comercial del golf se produce con la venta de entradas para el Open USA. Antes siempre habían sido eventos gratuitos.

1922 Primera edición de la Walker Cup, primera competición internacional, en la que Estados Unidos cosecha una fácil victoria sobre amateurs de Gran Bretaña e Irlanda.

1925 Tras una década plagada de polémica, la USGA aprueba las varillas de acero. Más vale, porque el suministro de madera de nogal, material preferido durante mucho tiempo, escasea.

1927 Primera Ryder, Estados Unidos vapulea a Gran Bretaña.

1927 Una serie de torneos informales llevados por la PGA y disputados el mismo invierno es el primer esbozo de un Circuito Profesional.

1927 Un grupo de torneos de invierno son reunidos en una especie de circuito por la PGA de América.

Durante los 41 años siguientes, la sede de la PGA estará ubicada en Florida.

1930 Se lleva a cabo la primera retransmisión radiofónica de golf durante el Open USA en Minnesota.

1931 En un intento de limitar la distancia, la USGA aumenta el diámetro de la bola y disminuye el peso hasta los 44 gramos. Lo bueno: la bola flota en el aire. Lo malo: el viento la domina.

1932 La Curtis Cup, versión femenina de la Walker Cup, inicia su andadura con triunfo estadounidense.

1932 Gene Sarazen populariza el sand-wedge al utilizarlo para ganar tanto el British como el Open USA.

1932 La USGA aumenta de nuevo el peso de la bola hasta los 46 gramos. Las medidas tanto de tamaño como de peso han permanecido intactas desde entonces.

1932 Se abre el Augusta National Club, diseñado por Alister Mackenzie bajo los continuos consejos de Bobby Jones.

1934 Gracias al constante apoyo de Bobby Jones, nace el Augusta National Invitational, posteriormente renombrado como Masters.

1936 La Depresión no alcanza su fin. Numerosos campos de golf cierran. El número de socios de la USGA cae de 1.148 en 1932 a 762.

1938 Sam Snead se impone en ocho torneos del Circuito, embolsándose la extraordinaria cantidad de 300.000 pesetas.

1938 La USGA establece la regla que considera en 14 el máximo número de palos permitidos en la bolsa.

1939 Cuando comienza la II Guerra Mundial, la competición en Gran Bretaña hacia tiempo que estaba suspendida. El Ministerio de la Guerra había confiscado todo el caucho y metal para la guerra, además de llamar a filas a todos los jugadores en edad de luchar. Los americanos les siguieron cuando entraron en la contienda en 1942.

1946 La USGA ficha a Glenn Burton, agrónomo, para que introduzca nuevas variedades de hierba que aguanten los climas cálidos. El golf gana adeptos en el suroeste de Estados Unidos.

1947 Primera retransmisión televisiva de golf. Una cadena de St. Louis envía una cámara para cubrir el Open USA. Hoy día, la NBC utiliza más de 40.

1948 Primera patente de un carro de golf. Los primeros modelos son toscos, con embragues y caja de cambios estándar.

1950 Bill Davis, Howard Gill y Jack Barrinet fundan GOLF DIGEST, hoy día la revista de golf número 1 del mundo.

1950 Se crea la LPGA (PGA de damas), con 12 fundadoras en su Consejo.

1951 La USGA y la Royal&Ancient llevan a cabo con éxito una reunión en la que unifican las reglas del golf 1954 Primera retransmisión televisiva a nivel nacional. Fue en el Open USA, en Baltusrol.

1957 La victoria de Japón en la Copa del Mundo supone un “boom” de popularidad para el golf en el país asiático. Tan sólo Estados Unidos cuenta con más campos de golf que Japón.

1960 La USGA enfatiza el uso de arena en vez de tierra en los greenes. Una decisión polémica, dado el mayor coste, pero que acaba imponiéndose.

1961 La cadena ABC, pormedio de Roorie Arledge, decide arriesgar y viaja a Gran Bretaña. Graban el

British y vuelven de inmediato a Nueva York, donde se Televisa una semana después.

1962 Arnold Palmer es el afortunado que gana el primer torneo que destina 100.000 dólares (16 millones de pesetas) al vencedor.

1966 En un intento por solucionar la lentitud del juego se introduce el putt continuo (un jugador comienza y acaba todos los putts) propuesta ideada por la USGA y la R&A, que no convence al Circuito de Profesionales y finalmente cae por su propio peso.

1967 Tras décadas de conflicto, la USGA convence a todos para que adopten su sistema de hándicap, en el que se eligen los 10 mejores resultados de las últimas 20 partidas.

1967 Bob Molitor, investigador de Spalding, inventa la bola de dos piezas. Arrasa en el mercado.

1968 Tras varios conflictos internos, los jugadores del Circuito deciden romper con la PGA de América para formar una organización autónoma denominada PGA Tour.

1971 El astronauta Alan Shepard golpea una bola en la Luna con un hierro 6. La USGA se quedó con el palo original y el Museo Smithsonian conserva una réplica.

1975 Frank Thomas, director técnico de la USGA, compone un golfista mecánico con el que realiza un test de distancia. Aunque los estándares dan mucho margen de confianza a los fabricantes, el test estabiliza las distancias durante 20 años.

1975 Charly Sifford se convierte en el primer jugador de raza negra que compite en un torneo del Circuito Americano. Lee Elder es el primer jugador negro que juega el Masters.

1978 La USGA presenta un artefacto que mide la velocidad de los greenes. Sin quererlo, se convierte en un artilugio de alarde en vez de un eficaz sistema para comparar la consistencia de los greenes en un campo concreto.

1979 Gary Adams introduce las primeras maderas metálicas. Su éxito es tremendo pero crean un problema lingüístico de difícil solución: ¿maderas metálicas?

1979 Inspirados por a brillantez de un joven Seve Ballesteros y la necesidad de una Ryder Cup más equilibrada, el equipo europeo sustituye al combinado de la Islas Británicas e Irlanda.

1985 Las cortadoras de césped ligeras sustituyen a los utensilios de entonces. Las calles presentan una clara mejoría.

1992 Se publica “el pequeño Libro Rojo” de Harvey Penick, que se convierte en el libro de instrucción más vendido de la historia. Penick, que entonces tenía 88 años y el escritor, Bud Shrake, se hacen millonarios.

1993 Surgen los tacos de plástico, que ponen en serio peligro a los clavos tradicionales. En 1999 el 80 por ciento de los campos de España ya prohíben los clavos metálicos.

1995 Nacen los drivers de caras metálicas finas y efecto muelle, que provocan que la distancia media en los golpes de salida ascienda 9,1 metros, hasta los 246 metros, en cinco años.

1997 Tras adjudicarse tres US Amateur consecutivos, Tiger Woods gana el Masters con 12 golpes de ventaja sobre el segundo.

1999 La PGA reparte 20.150 millones de pesetas en premios. Un aumento de 15.500 millones en 10 años. Un asunto que deja indiferentes a muchos, excepto a los jugadores y sus agentes.