ENTREVISTA; Carlos Suneson: “El golf puede ser una alternativa para salir de la crisis”

Haga clic sobre la foto para ampliarla.

¿Cuál es la clave de su imbatibilidad en el Campeonato de Profesionales Canarios?

Creo que soy uno de los que más juega a lo largo del año, con numerosos torneos internacionales, y eso supone un plus de tranquilidad que quizá les falta a otros jugadores para golpear bien en situaciones de presión. Los nervios entorpecen muchas veces el juego.

Aún así el nivel de esta edición ha sido especialmente alto y la clasificación muy ajustada…

Sí, ciertamente el torneo ha estado muy reñido. Tanto Luis Claverie como Carlos Robles son de los profesionales que mejor están jugando ahora mismo, junto con Rafa Cabrera-Bello, y la verdad es que ha sido un campeonato muy emocionante. Los amateurs también han jugado a un gran nivel.

Y la cantera canaria que viene empujando detrás con varios jóvenes destacados…

Se ha visto también en este torneo, donde han participado algunos jóvenes amateurs y lo han hecho muy bien. Hay quien dice que es un deporte para mayores, pero si algo bonito tiene el golf es que lo pueden jugar desde niños de 6 años hasta que el cuerpo aguante, sin límites de edad.

Entre otras virtudes…

Es un deporte con un potencial económico y turístico muy importante. Atrae turismo de calidad y en Canarias gozamos de unas excelentes condiciones de campo y clima a las que se podría sacar mucho más beneficio que el actual.

¿Qué propone?

En Estados Unidos, Reino Unido y en general en Europa la afición al golf sigue en aumento. Y el turista de golf es un turista que, por norma general, no padece la crisis y deja mucho dinero en destino. Nosotros podemos ofrecerles un clima espectacular para practicarlo cuando en Europa no lo permita la meteorología y nos interesa traerles a Canarias.

¿Quizá con más interés por parte de las Administraciones públicas?

Creo que incluso potenciar el golf puede ser una alternativa para ayudar a Canarias a salir de la crisis. Sería fantástico que los Gobiernos cedieran terrenos para construir campos y generar economía a partir del deporte. Es una inversión que resulta cara al principio, pero que si se explota correctamente con la organización de eventos y torneos, sin duda sería muy rentable.

Como el  Campeonato de Profesionales de estos días en el Real Club de Golf de Las Palmas…

Tener buenos profesionales aquí puede contribuir a  atraer a los amateurs canarios y de otros países, por lo que es fundamental situar al golf en el mapa con iniciativas de este tipo en las que los profesionales enseñen y compartan experiencias con los amateurs y poco a poco crear afición.

Un deporte sin límite de edad dice. Y usted que, ni mucho menos se plantea ese límite todavía…

En otros deportes como el fútbol o el tenis cuando cumples una edad ya debes tener cuidado. Sin embargo el golf tiene una longevidad bastante larga y puedes seguir jugando hasta que tú digas. Yo con 45 años me siento muy bien, en forma, y creo que puedo seguir compitiendo poco a poco.

En el Challenge Tour y en general en Europa no le está yendo del todo mal este año…

Empecé un poco flojo en Austria y Francia, aunque creo que he reencontrado el buen juego y si bien no es mi mejor año en cuanto a resultados, no me está yendo mal. Como todo en la vida también en golf hay que tener suerte y la suerte viene jugando bien. Así que hay que tener paciencia, saber esperar el turno de cada uno y así es como las puertas se abren.

Sus próximas paradas son Rusia y Kazajistán esta semana. ¿Qué consejos le da a aquellos jóvenes que también quieran abrir esas puertas del profesionalismo?

Creo que el primer paso se tiene que dar en los colegios, instaurar el golf como parte de la asignatura de Educación Física, como creo que se va a hacer. Dar palos de golf a los chicos para que se inicien y practiquen el swing y los movimientos que potencien la elasticidad y coordinación para jugar. Y que sigan practicando con los años, sin buscar resultados, sólo jugando bien.

Deja un comentario