“El mayor aporte a la industria del golf en España ha venido de la mano de los profesionales”, David Pastor

golf 01

David Pastor, presidente de la Asociación de Profesionales de Golf de España, PGAe, hace una balance de un año de progresos dentro de la asociación y no adelanta proyectos de futuro que, sin duda, van a dar una nueva dimensión a la PGA de España, una de las más valoradas de Europa.

Pregunta.- Háganos una valoración del golf español este año.

David Pastor.- Es difícil hacer una valoración en general de un deporte que es mayoritariamente individual y que depende mucho de los éxitos personales de cada individuo. Si me preguntas a nivel de victorias o éxitos, ha habido algunas en Circuitos profesionales menores, hemos conseguido algunas tarjetas más para los Tours profesionales, más en las chicas que en los chicos como hemos visto tras la Escuela del LET que acaba de terminar. Aunque a la hora de analizar resultados, es obvio que hemos tenido años mejores, con figuras destacadas a nivel mundial que han dado muchos triunfos a España. Poniéndonos en una postura muy crítica con nuestro golf, habrá quién vea unos resultados pobres en relación a los recursos empleados. Pero sin embargo, a nivel interno, hemos de decir que somos una de las PGA más valoradas de Europa y veo que el futuro es muy esperanzador y estamos trabajando para que así sea. Creo que estamos asistiendo a un cambio generacional y España tiene muy buena base para que en breve los éxitos nos vuelvan a acompañar.

Pregunta.- ¿Qué parte de responsabilidad tienen en ello la PGA de España?

D.P.- Me hubiera gustado decir que mucha o gran parte, pero por desgracia no es así. Durante décadas, la asociación no ha tenido el peso específico que debiera tener en el mundo profesional. Pero, también he de decir, que en los últimos años estamos trabajo mucho a medio plazo para, en un futuro no muy lejano, poder responder a esta pregunta. La PGA en otro países es la referencia de los profesionales y aquí estamos trabajando duro para que sea así.

Pregunta.- ¿Qué le pareció que la Ryder Cup de 2022 se fuera para Italia?

D.P.- Una auténtica pena, la verdad. Hubiera significado un gran impulso del golf en España. El trabajo del PGA de Catalunya ha sido muy bueno, han luchado mucho; todos se han dejado la piel; pero al final no pudo ser. Si lo analizamos fríamente, es verdad que la primera vez que la Ryder salió de las Islas fue a parar a España (Valderrama 97) y hay muchos países que esperan su turno. No cabe duda que la propuesta italiana se sale de la órbita y ha sido difícil competir con ello. Por lo que a nosotros nos atañe, la candidatura de Roma ha contado con una enorme apoyo por parte de la PGA italiana que se ha volcado con su país. La implicación de su asociación a sido brutal, y envidiable, y todos los poquitos al final suman un mucho.

Pregunta.- ¿Cree que puede peligrar el Open de España 2016?

D.P.- El Open de España es uno de los torneos más antiguos del Tour europeo y muy pocas veces se ha suspendido o no se ha celebrado por causa de fuerza mayor. Confío en que la RFEG encuentre los medios necesarios para poder celebrarlo. Casi estoy convencido de ello.

Pregunta.- Centrándonos ya en su trabajo en la Asociación durante el último año, háganos una valoración general.

D.P.- Ha sido un año positivo, en líneas generales. Un año con balance positivo siempre es bueno. Muy satisfecho de los tres torneos que hemos organizado, hemos seguido avanzando en los cursos de formación, ha habido muchas altas, lo cual nos indica que la salud económica va mejorando y que nuestro trabajo va cosechando sus frutos. También ha sido un año importante a nivel exterior con el apoyo incondicional de la PGA de Europa en los cursos de formación, con los seminarios y con alguna sorpresa más, en forma de torneo, que espero poder comunicar en breve. Ya están las bases sentadas para conseguir una PGA fuerte; hay mucho camino aún que recorrer pero los cimientos ya son sólidos y a partir de hay a seguir construyendo la casa, la casa de los profesionales del golf español.

Pregunta.- ¿Se siente especialmente satisfecho de algún proyecto?

D.P.- Han sido muchos y muy variados; desde la competición a la formación. Quizá destacar el de la I Copa Ibérica, para mí un torneo precioso, coorganizado por las Pga’s de España y Portugal; un torneo por el que nadie apostaba, es más, muchos dudaban que se volviera a jugar, y sin embargo, la implicación de Portugal para la edición de este año ha sido total y la II edición se jugará en Portugal con mayor dotación económica. También el Campeonato de España de la PGA – Premio Liébana 2017 que se jugó en Cantabria con segundo año consecutivo ha sido un gran éxito. Hemos tramitado muchas ayudas a nuestro pros con el Consejo Superior de Deportes y gracias a la colaboración con la RFEG, Y también satisfecho con el trabajo de la WPGA.

Pregunta.- Eso le iba a preguntar, ¿qué nuevos proyectos hay con la Asociación femenina?

D.P.- La semana pasada estuve reunida con el Comité femenino de la Asociación y este año van a contar un pequeño presupuesto para apoyarlo en sus porpuestas. Y así, como proyecto más inmediato, el WPG Campeonato de España Femenino contará con mayor dotación económica. Crea un Comité femenino dentro de la Asociación y dotarle de entidad fue uno de mis objetivos al entrar como presidente y poco a poco se va consiguiendo.

Pregunta.- Estamos ante un año importante para el golf, ya estamos en los Juegos Olímpicos. ¿Cómo vive este hecho la PGA?

D.P.- Es sin duda un año histórico. El golf vuelve a los Juegos después de 100 años y creo que eso va a traer mayor promoción para nuestro deporte. Los dos capitanes del equipo olímpico son miembros de la Asociación, Marta Figueras-Dotti, es la presidenta del WPGA, y Manolo Piñero es una figura emblemática de nuestra institución. Es un momento importante para difundir los valores del nuestro deporte y romper por fin ese muro de elitismo que nos rodea y nos perjudica.

Pregunta.- Hablemos ahora de la Formación. ¿Cómo va este tema?

D.P.- Estoy especialmente satisfecho de todo el trabajo que la Asociación ha realizado en el campo de la Formación. Muy contento con los cursos que por primera vez en España tienen el reconocimiento de una Universidad, la Politécnica de Madrid; además de los cursos de reciclaje que nos exige la PGA de Europa llevan el reconocimiento universitario. Además, han sido muy variados: de técnica, de márketing, de biomecánica, de salud, de gestión, etc… Hemos realizado dos seminarios este año con la asistencia de profesores muy reconocidos a nivel mundial en sus respectivas áreas. En definitiva, y así nos lo han hecho saber desde fuera, que nuestros profesionales tienen un reconocimiento a nivel mundial y son los mejores formados de Europa. El mayor aporte a la industria del golf en España ha venido de la mano de nuestros profesionales, y así lo creía Seve Ballesteros. Gracias a nosotros se han hecho miles de licencias y poco a poco la PGA está tomando el papel que le corresponde como referente de los profesionales españoles. Hacemos poco ruido pero caminamos con paso firme hacia una PGA cada vez más fuerte.

Pregunta.- ¿Cómo se presenta 2016.

D.P.- Muy ilusionante, con muchos proyectos en cartera y con mucho trabajo también. El proyecto más importante que tenemos en cartera es confeccionar un Circuito, que probablemente contará con unas 10 pruebas, de entre 40.000 a 80.000 euros en premios. Estamos pendiente de firmar un par de acuerdos antes de lanzarlo públicamente. Queremos que este circuito sea la plataforma que necesitan nuestros profesionales para adentrarse luego en los Tour profesionales. Será un primer paso que se irá asentando para 2017.

Otro objetivo es que daremos mayor impulso al Comité Femenino WPGA y por supuesto sin olvidar la Formación que es uno de los valores de nuestra asociación. Somos una de las seis grandes PGA’s de Europa, por número de profesionales, de campos, por nuestro clima, y tenemos una gran responsabilidad para con nuestros asociados. Veo un futuro muy esperanzador. Y en este sentido estoy también orgullo del Programa de Empleo que hemos firmado recientemente con el Comité Olímpico Español, que va a dar muchas más oportunidades a nuestros asociados.

La PGA de España está haciendo cosas que nunca se habían hecho antes, y nos empiezan a reconocer dentro y fuera de nuestras fronteras. Esto es un éxito para todos los profesionales de España y para la difusión de los valores de nuestro deporte. Somos una institución moderna, que avanza con los nuevos tiempos y con un futuro muy prometedor.

Aprovecho la ocasión para desearos una Feliz Navidad, que paséis unas buenas fiestas en compañía de vuestros seres más queridos y que el 2016 sea un buen año para todos. Nosotros estamos poniendo las bases para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *