Rafa en The Open 2016

El Canario Rafa Cabrera Bello con pie y medio en la Ryder

Una vez concluido el PGA, donde una vez más Rafa Cabrera Bello ha defendido muy bien su posición (sólo Justin Rose le ha sobrepasado) y analizando el calendario y la situación general de la clasificación Ryder, puede concluirse sin temores que realmente tendría que darse una sucesión de acontecimientos increíbles para que Rafa Cabrera Bello perdiera su plaza en el equipo europeo. Digamos, no obstante, que tiene pie y medio dentro mientras matemáticamente sea posible la carambola…

Para empezar, recordemos que ahora mismo a Rafa le tendrían que pasar tres jugadores en la World Points List para quedarse fuera. Incluso podría permitirse el lujo de que le adelantasen sus tres inmediatos perseguidores en esta lista: Chris Wood, Andy Sullivan y Matthew Fitzpatrick.  Es así, pues uno de los tres se va a meter en el equipo por la European Points List con absoluta y total seguridad (no hay margen en euros para que ningún otro jugador llegue desde atrás, aunque ganase los tres torneos del circuito europeo que restan, pues en esta lista no cuentan los dólares del PGA Tour), por lo que siempre correría un puesto en la otra lista y Rafa seguiría dentro.

Por tanto y en este supuesto (que ya es mucho suponer que los tres ingleses vayan a superar al español), todavía tendría que sobrepasarle otro jugador más. Un buen  momento para dar algunos ejemplos. El siguiente más cercano en la World Points List es Soren Kjeldsen, que está situado a 53,4 puntos de Rafa. Esto es, por ejemplo necesitaría una victoria en alguno de los tres torneos del PGA Tour  que se van a jugar antes del cierre del equipo (Travelers, John Deere y Wyndham), pues puntúan mucho más que los del circuito europeo, y además aún tendría que sumar algunos puntos más para superar al español, siempre y cuando Rafa no sumara ya nada más. El danés juega esta semana el Travelers, pero no jugará el John Deere, pues coincide con los Juegos y está por ver si juega el Wyndham, que es la última baza que se guarda también Rafa por si le hiciera falta.

Hay que tener en cuenta que de los tres torneos puntuables que restan del PGA Tour el Travelers será sin duda el de mayor puntuación para el ganador (difícilmente otorgará más de 46 puntos a quien gane). Por su parte, de los tres torneos que quedan del European Tour, ninguno va a dar más de 30 puntos al ganador (quizá en Dinamarca se pase de los 24 puntos para el primero, pero poco más).

A partir de Kjeldsen, la situación es similar para los que siguen en la World Points List: Westwood, Kaymer, Olesen, Hatton, Lowry, Molinari, Pieters… Todos ellos deberían ganar un torneo en Estados Unidos y todavía no lo tendrían hecho para superar al español.  Es más, si Lowry, Molinari o Pieters ganasen dos de los tres torneos del circuito europeo que restan tampoco superarían al canario…

Aún peor lo tendrían para adelantar a Rafa jugadores como McDowell o Luiten, que incluso ganando un torneo en Estados Unidos y otro en Europa (Paul Lawrie match play, Chequia o Dinamarca) no llegarían seguramente hasta los 170 puntos del español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *