CARLOS ROCA, P R E S I D E N T E DE LA PGA DE ESPAÑA

En ocasiones me pregunto como se entienden las siglas PGA en nuestro país. Todos conocemos el gran significado que alcanzan estas tres simples letras fuera de nuestras fronteras; calidad para los alumnos, seguridad a la hora de contratar y viabilidad de la profesión. Para los que hemos vivido esto, es difícil entender algo distinto.

Aquí muchos profesionales lo vemos así, pero algunos lo entienden de esta forma en otros países y no en el suyo propio. Esto me recuerda que recientemente Olazábal nos contaba que la frase que estaba en el Team Room de la Casa Club de Medinah era: «Los ganadores no esperan a que llegue su oportunidad, salen a buscarla». Lo cierto es que en ningún sitio regalan nada, es la propia actitud individual la que hace al colectivo.

Una PGA no es una asociación en la que pagamos una cuota a cambio de unos servicios o como algunos nos han comparado a un sindicato. Una PGA es sobre todo una idea; la de un colectivo que quiere conducir su profesión en el mundo del golf.

En los últimos años hemos hecho mucho hincapié en la formación porque para un PGA formarse es un tema de vocación y hasta una necesidad en conocer más sobre aquello que nos apasiona. Lo cierto es que la sensación de dominar aquello que hacemos es más agradable cuanto mayor es nuestro conocimiento y en el mero hecho de saber se encuentra una gran parte de nuestra recompensa.

Entrando en la recta final del año puedo hacer una valoración muy positiva de 2012. Durante este año hemos creado vínculos con entidades como el INEF (Universidad Politécnica de Madrid), el ETPI del Tour Europeo y al final de este mes lo haremos con «The Golfing Machine». Esta institución nos brinda la oportunidad de acceder a la vanguardia de las nuevas corrientes tanto en teoría como en técnica del golf.

En estos tiempos difíciles se ven con mayor claridad las carencias y los atributos, y una crisis se ve de diferente manera dependiendo de la cantidad y calidad de nuestras alternativas. Estas tendrán mucho que ver con nuestro grado de formación y la plataforma que seamos capaces de crear en nuestro colectivo.

Todos sabemos de donde sopla el viento y cual es el camino que nos conducirá a un futuro más prometedor. Estamos sentando las bases que nos permitirán dar el paso definitivo a nuestra incorporación a la PGA de Europa como miembro de pleno derecho. Este será nuestro principal propósito para el 2013.

Ya se ha dado a conocer la incorporación de Peter Bronson como nuevo director ejecutivo de nuestra asociación. Peter tiene una gran experiencia en las PGAs de Europa y aportará un valor importante en este tiempo de transición.

No quisiera despedirme sin transmitir una felicitación de la PGA de España al Equipo Europeo por su excepcional victoria en la Ryder Cup 2012 y en especial a los miembros españoles: Chema Olazábal, Miguel Ángel Jiménez y Sergio García. Gracias por darlo todo en un increíble
y emocionante final.

Un fuerte abrazo,
Carlos Roca, PGA

Deja un comentario