ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA PGA Y LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Inauguración del Seminario Internacional de Biomecánica del Swing en colaboración con el European Tou

Carlos Roca, presidente de la PGA de España, y Carlos Conde, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, firmaron en el día de ayer, en la sede de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y de Deporte (INEF) en Madrid un acuerdo de colaboración por el que el golf, en sus aspectos más técnicos,  estará presente en la Universidad.

El acuerdo tiene una doble vertiente: la formación de los profesionales de enseñanza del golf PGAs en el campo de la biomecánica aplicada al golf y continuar con la investigación que la Universidad viene realizando en este campo. “Un acuerdo que nace con contenido en el inicio de este primer Seminario Internacional de Biomecánica y Técnica del Swing, que contará no sólo con el apoyo de la Asociación de Profesionales de Golf de España (PGAe) sino con la presencia internacional delEuropean Tour Performance Institute que ayudará a formar a los mejores profesionales. En un deporte como el golf, que está experimentando un gran crecimiento en aficionados y campos en los últimos años, también padece mucho el intrusismo, por lo que nuestro objetivo común es formar a los futuros profesionales en los aspectos más científicos, técnicos y de investigación y divulgación del golf”, comentó Carlos Conde, Rector de la Politécnica.

Para Carlos Roca, este proyecto de colaboración entre la PGAe, la Universidad Politécnica y el Tour Europeo significa “promocionar el golf con el lenguaje de la técnica y de la ciencia que proporciona la Universidad. Los profesionales tenemos la obligación de actualizarnos y para ello qué mejor que volver a la universidad. Estoy seguro de que este Seminario de Biomecánica es sólo el primer paso de otras muchas iniciativas y proyectos que la PGAe tiene en mente. Para mí, es una gran emoción volver a la Universidad Politécnica muchos años después y seguir respirando sabiduría”. Roca agradeció, además, la presencia de más de 50 profesionales de golf llegados de todos los puntos de España que durante estos dos días acuden a este Seminario.

El proyecto cuenta con la presencia de Enrique Navarro y David Pastor que aportan una gran plataforma técnica y científica, fruto del trabajo de investigación de los últimos años que en este caso se dirigirá tanto a la formación de los profesionales de enseñanza PGAs españoles como al entrenamiento de los jugadores profesionales PGAs.

El Curso de Biomecánica y Técnicas del Swing marca el inicio de un programa de formación vanguardista en el que participa un plantel de especialistas al más alto nivel en biomecánica de golf, tanto españoles como europeos, y que cuenta con los grandes medios técnicos que aporta el Laboratorio de Biomecánica del INEF.

El acuerdo de la PGA con el Tour Europeo incluirá a los mejores especialistas del European Tour Performance Institute (ETPI) entre el profesorado que impartirá este curso como Jean-Jacques Rivet (Director Dpto. Biomecánica y Perfomance ETPI) y Robert Hillman (Director en la Unidad de Fisioterapia de la PGA European Tour). Un acuerdo que se inició con Fredrik Lindgren a principios de año y que tiene como principal objetivo el de impartir y colaborar en el desarrollo del European Tour Performance Institute (ETPI), que utiliza los conocimientos colectivos de los profesionales del Tour Europeo (jugadores, fisioterapeutas, médicos y biomecánica) para diseñar, y poner a disposición de todos los golfistas modelos de máximo rendimiento.

“Esta es la primera vez que el European Tour Performance Institute (ETPI) trabaja mano a mano con una PGA europea y nuestro principal objetivo es estudiar cómo funciona el cuerpo en el swing de golf. La idea es unir los tres pilares que dominan el swing del golf, la Biomecánica, la fisioterapia y el entrenamiento e intercambiar conocimientos para mejorar el rendimiento de los profesionales. No queremos convertir a los fisioterapeutas en entrenadores, ni a los estudiosos de la biomecánica en fisios; sino que todos tengan conocimientos de las otras especialidades”, comentó Robert Hillman.

PGA España

JVPS

Deja un comentario